Contamos con varios laboratorios de química, electroquímica y materiales, provistos de todos los equipos y herramientas necesarios. Aquí es donde comienza nuestra investigación. En estos laboratorios seleccionamos y combinamos los materiales más adecuados para desarrollar electrodos optimizados, como base para el desarrollo de prototipos de baterías de alto rendimiento. En primera aproximación preparamos diferentes muestras a nivel de laboratorio. El siguiente paso es realizar una completa caracterización físico-química de los electrodos. La evaluación electroquímica inicial se realiza en pilas de botón u otros formatos apropiados.
Contamos con una doble sala seca compuesta por dos estancias individuales interconectadas:
La difractometría de rayos X (XRD) permite la identificación de fases cristalinas y el análisis de la microestructura de los materiales activos y los electrodos fabricados con ellos.
La caracterización de los electrodos con diferente estado de carga en la batería contribuye a comprender los mecanismos de reacción que se producen en la batería con el ciclado.
Los materiales y electrodos fabricados se analizan mediante microscopio electrónico de barrido (SEM). Esta técnica permite determinar la morfología, homogeneidad y tamaño de partícula de los materiales y electrodos. Estas características definen la calidad de los electrodos y su incidencia en las prestaciones electroquímicas en la batería.
El ajuste preciso de las características reológicas de las formulaciones sólido-líquido es fundamental de cara a la fabricación de electrodos por técnicas de coating.
La viscosidad de las soluciones se mide en el reómetro a diferentes velocidades de cizalla. Este análisis permite entre controlar y optimizar de manera precisa el proceso de fabricación de los electrodos.
La fuerza adhesiva de los electrodos recubiertos en el colector de corriente se mide utilizando una máquina para ensayos de pelado. Se realiza un test de pelado a 90° entre dos sustratos unidos entre sí con un adhesivo. El adhesivo adopta la forma de una fina capa entre los dos sustratos, igual que el adhesivo ubicado en la parte inferior de un trozo de cinta colocado contra una placa de acero.
El test de pelado tiene por objeto determinar la fuerza adhesiva del material o si la unión adhesiva entre dos materiales es suficientemente fuerte o no. Se requiere una fuerza adhesiva mínima del electrodo a los colectores de corriente según los diferentes procesados de los electrodos.